10 películas de terror no tan conocidas que valen la pena

El mood macabro que hemos asociado con el mes de octubre lo convierte en el mes ideal para ver películas de terror. Están los clásicos como Rosemary's Baby, The Exorcist, The Shining, Alien, Halloween, Friday the 13th, Nightmare on Elm Street, Scream, The Ring y muchas otras que todos conocemos; pero también existen aquellas producciones que, ya sea porque no conectaron con el público en su momento o por su modesto presupuesto, no alcanzaron gran popularidad en el mainstream. Las siguiente diez películas pueden considerarse impopulares o de culto, pero en mi opinión valen mucho la pena. Si vas a hacer tu maratón de terror en estas fechas, puedes considerar las siguientes opciones.

Eraserhead (1977)

Eraserhead baby
David Lynch posee una voz sumamente distintiva, con la cual se ha ganado su estatus de director de culto, pero para el espectador común sigue siendo algo desconocido. Sus películas tienen una especie de lógica onírica en donde a veces es difícil saber qué es lo que ocurre realmente, pero las imágenes o situaciones son tan intrigantes que te atrapan. Eraserhead es su primer largometraje y personalmente creo que el que más fácilmente podría catalogarse como de terror. El blanco y negro, la ambientación industrial distópica, las actuaciones incómodas, la chica en el radiador, el bizarro y grotesco bebé; todos estos elementos se combinan en una experiencia perturbadora y única.

Tipo de terror: ¿Qué demonios estoy viendo?

Jacob's Ladder (1990)

Jacob's Ladder

Algo que no muchos saben es que la franquicia de videojuegos Silent Hill le debe mucho a Jacob's Ladder; los escenarios, la estética y el mood de los juegos recogen gran inspiración de esta producción. Jacob es un veterano de guerra en Nueva York que va perdiendo la cordura cuando es acechado por presencias de otro mundo. El plot twist del final tal vez no es tan novedoso hoy en día, pero en su momento era algo único y está bien justificado dentro de la historia. Aunque el ritmo es algo lento, el terror psicológico es intrigante, inteligente y satisfactorio.   

Tipo de terror: Psicológico y lento

May (2002)

May 2002

Aunque esta película no es muy terrorífica que digamos, se sigue catalogando como terror, así que sí la puedo incluir en esta lista. Es como un estudio del personaje de May, una chica introvertida y muy retraída cuya única amiga es una muñeca de porcelana en una vitrina. Ella solo desea hacer amigos y ser normal, pero la vida es muy injusta con ella y poco a poco es consumida por su lado oscuro, con resultados trágicos pero, de cierta manera, conmovedores. El humor negro hace muy llevaderas las situaciones más violentas y Anna Faris es un deleite cada que sale en pantalla. En conclusión, esta es una película indie sencilla, divertida y más inteligente de lo que aparenta en un inicio.

Tipo de terror: Humor negro sangriento

Cabin Fever (2002)

Cabin Fever 2002

Cabin Fever es mi guilty pleasure. Tiene unos chistes y humor universitario algo anticuados (y hoy en día problemáticos), la dirección del joven Eli Roth es algo amateur e incluye algunos momentos wtf solo porque sí. Aún así me gusta mucho, y en este año de covid la premisa resuena mucho: un grupo de jóvenes renta una cabaña para pasar el fin de semana, pero después de un encuentro sangriento con un extraño, se infectan de virus que comienza a, literalmente, comerse desde adentro a los protagonistas. Ni la sana distancia podrá ayudarlos. 

Tipo de terror: Sangriento, juvenil y gracioso

The Descent (2006)

The Descent

The Descent presenta a un grupo de seis amigas que, tras una horrible tragedia, vuelven a reunirse para hacer una excursión al interior de una cueva no explorada. Las tensiones entre el grupo escalan poco a poco hasta que estallan cuando aparecen criaturas extrañas y muy hambrientas (que parecen extras de Lord of the Rings). Ahora las chicas deberán buscar cómo sobrevivir a los monstruos y a la desconfianza entre ellas, y como podemos esperar, el resultado es sumamente cruel, deprimente y sangriento. Esta no es una feel-good movie por ningún motivo, pero si buscas emociones fuertes y gore, quedarás satisfecho.

Tipo de terror: Claustrofóbico y muy sangriento

Antichrist (2009)

Anticrhist Lars Von Rrier

Hablando de cosas deprimentes, Lars von Trier es probablemente el rey de la miseria humana. Antichrist es difícil de ver desde el comienzo, donde vemos un montaje con imágenes de sexo explícito y la muerte de un infante. La violencia es extremadamente gráfica—en serio, hay unas imágenes que quisiera poder borrar de mi memoria—y refuerza las peores facetas del ser humano. La mitología y aspectos sobrenaturales son algo crípticos a propósito para forzar una discusión. Definitivamente no será del gusto de todos, pero esta película se nota que viene de una mente muy perturbada que sabe generar terror e inconformidad.

Tipo de terror: Deprimente, miserable y perverso

Psiconautas: los niños olvidados (2015)

Psiconautas los niños olvidados

Basada en la novela gráfica Psiconautas del español Alberto Vázquez, esta cinta de animación maneja una muy atrayente contraposición entre lo tierno y lo macabro, con una historia muy "fumada". Después de un terrible accidente industrial en una isla, un grupo de niños (animales antropomórficos) deciden escapar hacia una mejor vida cruzando el mar. Reciben ayuda de Birdboy, un niño-pájaro con un demonio dentro, con resultados trágicos. La dirección de arte es fenomenal y algunas imágenes son sumamente perturbadoras a pesar del tierno diseño de personajes.

Tipo de terror: Creepy-cute

Vuelven (2017)

Vuelven

Es increíble que esta película sea obra de la misma guionista y directora de la pésima película Efectos secundarios de 2006, pero Issa López le prueba al mundo que a pesar de tener tropiezos uno puede superarse enormemente. Canalizando nuestro trauma colectivo nacional con respecto a la violencia de género y el crimen organizado, Vuelven nos presenta la historia de Estrella, una niña de diez años cuya madre desaparece un día y tras tener visiones de su cadáver, decide escapar de su casa y unirse a un grupo de niños huérfanos que simplemente buscan sobrevivir en este mundo cruel. A pesar de que la ambientación es una exageración de la situación del país—parece más bien un futuro post-apocalíptico—, y el abuso de efectos especiales, me parece una propuesta muy única y que merece verse por ser un tipo de terror que toca unas fibras muy sensibles y prácticamente inexploradas en el cine nacional.

Tipo de terror: Realismo mágico deprimente pero conmovedor

Annihilation (2018)

Annihilation

Después de fracasar en taquilla, Netflix adquirió los derechos de esta obra de ciencia-ficción/terror donde también tuvo una recepción también muy tibia. Y es una lástima porque esta película es una propuesta muy única, conceptual y visualmente. Un grupo de científicas se adentra a un área en el bosque envuelta en un campo de energía de otro mundo, donde las leyes de la naturaleza funcionan de manera distinta, creando mutaciones bizarras en plantas y animales. Ver abominaciones en pantalla siempre es algo interesante para mí, y la secuencia final es tan maravillosamente bizarra que me ganó por completo.

Tipo de terror: Sci-fi horror

Host (2020)

Host 2020

Quién sabe si Host vaya a seguir siendo tan efectiva después de la era covid, pero al menos ahora es una excelente opción para noche de terror. Un grupo de amigas—cada una en cuarentena en su hogar—decide hacer una sesión de espiritismo con resultados nada agradables. La premisa no es nada original, retoma muchas ideas y clichés de películas como Actividad paranormal, pero es muy divertida y adaptada muy bien a la situación actual (¿cuánto tardaron en producir esta película?). A veces uno nada más quiere ver jump scares y gritar.

Tipo de terror: Found footage y jump scares

Comentarios

Entradas populares