Top 10: las peores películas de 2020

Siendo que todavía es enero, considero que estoy a tiempo aún de hacer una lista de lo peor que vi en 2020. Fue un año de consumir mucho cine y mi guilty pleasure es ver cosas malas para criticarlas, así que material no faltó. Algunas películas no necesariamente son tan malas, sino mediocres; pero lo que todas tienen en común es que al final me provocaron aburrimiento, asco, pena ajena y/o indignación por el desperdicio de recursos (sobre todo las mexicanas que se pagan con nuestros impuestos). En ningún orden en particular, estas son mis anti-recomendaciones del año pasado:

1. Cuidado con lo que deseas

Cuidado con lo que deseas Netflix

También podría llamarse: El muñeco patético

Se agradece cuando el cine mexicano comercial se aleja de hacer comedias románticas, pero ahora sí que como dice el título: cuidado con lo que deseas. Esta es una película de "terror"— entre comillas porque jamás da miedo o siquiera maneja bien la tensión— que al final resulta más bien como un thriller chafo con tintes de fantasía que nunca logra cuajar. El guion es ilógico y abusa de las secuencias de fantasía y flash-forwards. Los personajes son planos, planos; así que cuando (spoiler) se matan los unos a los otros da igual. El gimmick de la película es el títere Hellequin, que se nota que fue creado para ser el próximo Chucky o Annabelle, pero en realidad parece sacado de una película infantil por su voz y animaciones caricaturescas (¡baila el moonwalk!). Lo peor de todo es que resulta intrascendente para el conflicto principal y nunca hace nada que pudiera considerarse malvado. Qué desperdicio.

2. El camino de Xico

El camino de Xico

También podría llamarse: Ghibli de 5 pesos

Hay dos grandes problemas en la industria de la animación mexicana: la ausencia de buenos guiones que llegan a producción y la falta de presupuesto; El camino de Xico sufre en estos dos ámbitos. La idea principal es semi-decente: unos niños con ayuda de su perro deben salvar la naturaleza de la destrucción a causa de la ambición humana y la tecnología (en este caso el fracking). Es un conflicto estilo Princess Mononoke de Studio Ghibli o Wolfwalkers de Cartoon Saloon, pero para sorpresa de nadie, el guion subestima la inteligencia de los niños y no logra crear buenos personajes ni conflictos interesantes, valiéndose de clichés y manipulación emocional barata. Los valores de producción son terribles; esta es sin duda la peor animación mexicana reciente. El diseño de personajes es tan malo y genérico que Susana Distancia parece digna de Disney en comparación.

3. Se busca papá

Se busca papá

También podría llamarse: Pedofilia normalizada

Hay algunas películas que son tan ñoñas, infantiles y de producción tan chafa que parecen un capítulo más de La rosa de guadalupe; esta es una de ellas. Un señor de aproximadamente 40 años se hace amigo de una niña random de secundaria y forman una amistad que se transforma en una relación padre-hija. Esto tal vez hace muchos años podría haber sido percibido como tierno, pero hoy en día no puedes dejar de darle lectura problemática y ligeramente perturbadora, sobre todo porque se ven a escondidas y en ningún momento el protagonista se cuestiona su relación tan cercana con la menor de edad. La trama es tan intrascendente que ni vale la pena hablar de ella; algo sobre un concurso de bicicletas y un actor frustrado.

4. Veinteañera, divorciada y fantástica

Veinteañera, divorciada y fantástica

También podría llamarse: Cindy la tapatía

Una chica de provincia de clase alta decide dejar a su pareja e ir a vivir a Ciudad de México para repensar su vida, termina compartiendo depa con una chica lesbiana, consigue trabajo sin esforzarse mucho y finalmente se enamora de otro hombre. Si esto suena muy familiar es porque es lo mismo que ocurre en Cindy la regia, que ya de por sí era una película mediocre pero ahora parece digna de Oscar comparada con esta. Cliché tras cliché, comedia forzada, whitexicans insípidos, *bostezo*... un día más en el cine mexicano.

5. Ahí te encargo

Ahí te encargo Netflix

También podría llamarse: Bebé mascota

Otro capítulo de La rosa de Guadalupe que alguien creyó que era digno de llevar a la pantalla grande Netflix. La decisión de tener un hijo y la adopción podrían ser temas interesantes para explorar con comedia, pero se necesitaría inteligencia para escribir algo así, cosa que parecen no tener quienes escribieron esto. Mauricio Ochmann haciendo comedia es insufrible y debería estar prohibido darle este tipo de papeles.

6. Escuela de seductores

Escuela de seductores

También podría llamarse: Onvres, la película

Mal escrita, mal actuada, pésimo guion, horrible dirección, comedia nivel niños de secundaria; esta película lo tiene todo. A pesar de haber sido dirigida por una mujer, las ideas machistas presentadas hacen retroceder el feminismo unos 100 años. Objetivamente tal vez esta es la peor producción de esta lista, así que si en algún momento les dan a elegir entre tomar veneno o ver esto, escojan la primera opción.

7. Nuevo orden

Nuevo Orden

También podría llamarse: Pesadilla whitexican

Si pudiéramos apreciar el arte sin contexto Nuevo orden sería una película decente, pues logra de manera efectiva hacernos sentir un terror y repulsión por lo asquerosa que puede ser la humanidad. Sin embargo así no funcionan las cosas, vivimos en una sociedad con muchos problemas sociales los cuales Michel Franco parece ignorar. El guion no se molesta en desarrollar el contexto sociopolítico que lleva al genocidio de la clase alta, restando cualquier tipo de credibilidad a lo que acontece en pantalla. Parece más bien una fantasía de delirio de persecución donde las personas privilegiadas (blancas) son las verdaderas víctimas de los pobres revoltosos envidiosos (morenos, claro). El mensaje es sumamente transparente y debería darles vergüenza a todos los involucrados ser tan sordos y ciegos a la realidad del país. Fuera del shock value, no hay nada rescatable a menos que te prenda ver a Naian González siendo torturada. 

8. Wonder Woman 1984

Wonder Woman 1984

También podría llamarse: Ooooootra película de superhéroes

De las pocas cosas buenas que trajo 2020 fue darnos un descanso del exceso de películas de superhéroes de los últimos años... hasta que Wonder Woman decidió que no importaba la pandemia y aparecería en cines mexicanos y Cuevana HBO Max. Millones de dólares no parecen ser suficientes para solucionar una premisa mediocre y un guion aburrido e innecesariamente largo. Después de 70 años la protagonista sigue obsesionada por Chris Pine, a quien conoció como por un mes, y Kristen Wiig es un monstruo por golpear a su acosador. Hasta el "feminismo" de esta película está mal pensado. El tono es sumamente inconsistente: es cheesy pero no tanto, por lo que no sabes qué sí debes tomar en serio y qué no.

9. Medios hermanos

Medios hermanos

También podría llamarse: Javi Noble con anger issues

Debo reconocer que aquí hay una idea decente: el tema de la migración es un tema poco explorado en la comedia; sin embargo, cualquier comentario social se pierde en una comedia muy sosa que se vale de lo random para su humor—como una cabra CGI saltando en una cama— y la manipulación emocional estilo telenovela chafa para forzar las lágrimas. Gritar enojado todo el tiempo no es gracioso, pero el personaje de Luis Gerardo Méndez es todo lo que hace, creando un humor repetitivo, aburrido y cansado.

10. Mulan

Mulan 2020

También podría llamarse: Mulan sin alma

Si le quitas el alma, el encanto y el humor a la Mulan original de Disney, queda esto. En un desesperado intento por satsifacer al mercado chino—que como quiera fracasó—, la compañía del ratón ha producido un remake más serio que termina siendo olvidable e innecesario. Si quieres aburrir y dormir a un niño, esta es la película perfecta.

Comentarios

Entradas populares