, LRDG trabajó arduamente para crear en menos de una semana una secuela espiritual llamada
. Veamos si el episodio ha podido capturar ese mismo sentimiento del corto: un primer amor sincero y tierno entre dos adolescentes hombres, que rebasa cualquier prejuicio y se presenta de forma honesta y respetuosa.
LRDG no se anda con rodeos, este capítulo trata sobre la homosexualidad y lo anuncia desde los primeros segundos. ¡Están advertidos!
Después de una cena familiar aderezada con chistes homofóbicos, Esther confronta a su madre y hermana cuando las escucha hablar sobre su hijo Ernesto, y los problemas que le traerá su sexualidad.
Ernesto regresa a su casa para ser confrontado por su hermano Saúl, quien amenaza con golpearlo por pasar mucho tiempo con su amigo rarito. LRDG aprovecha para insertar lo que parece ser una referencia a cierto
meme.
|
¡ESTÚPIDA MI PELO IDIOTA!
|
Al siguiente día, nuestra pareja principal es sorprendida besándose. La maestra dice que sean más discretos, pues sus compañeros son (¿irremediablemente?) crueles. Ernesto aprovecha ese día para confesar su homosexualidad a su profesora, quien lo reconforta y le aconseja lo más sensato: ir a terapia.
|
[Música dramática] La maestra presenciando el beso. La cámara convenientemente saca de cuadro a la pareja.
|
Ernesto decide mejor salir del clóset con su mamá primero. La lleva al jardín de la casa y tienen una conversación muy intensa. Esther es la madre ejemplar y se muestra comprensiva y amorosa. Ernesto llora y constantemente pide perdón por defraudar a sus padres (aunque no hemos visto razones para que se sienta así).
- Mamá, esto que te voy a decir es algo muy difícil para mí.
- ¿Me vas a decir que eres homosexual?
- Sí. (Música dramática) Mamá... soy HOMOSEXUAL.
[...]
- Sí mi amor,
ahora la vida tiene muchos colores, y amores distintos.
- Créeme que no hubiera querido defraudarte así.
- Por favor mi amor no quiero que te pongas así. Soy tu mamá y siempre te voy a amar.
- ¿De verdad?
- Claro mi cielo, lo único que nunca será distinto es que eres mi hijo. No solo te amo, sino que además te respeto y te admiro.
|
Sí me puedo casar y tener hijos... de manera distinta.
|
Ya de noche, Esther le pide a la Virgen que le ayude a ser fuerte por su hijo y todas las dificultades que vendrán. El milagro ocurre y se materializa la famosa rosa blanca.
|
La rosa anti-homofobia
|
Esther y Ernesto van a terapia. El psicólogo le dice a la madre que su hijo está 100% sano y no necesita terapia de nuevo. Nuestro experto usa de nuevo el término "su forma de amar" para poner en términos sencillos las implicaciones psicológicas y sociales de la homosexualidad.
|
Ustedes son unos homofóbicos. Buena suerte porque ya no apareceré en el capítulo.
|
La rosa le da el valor a Esther para confrontar a su familia de una manera inteligente y asertiva. Tras escuchar de su hermana que lo mejor sería que Ernesto no fuera homosexual para no sufrir, la madre la pone en su lugar. "GUARDA TU MISERICORDIA Y TU ESCÁNDALO PORQUE MI HIJO VA A SER FELIZ DE LA ÚNICA MANERA QUE ÉL DECIDA SERLO. PERO VA A SER FELIZ."
|
Resolviendo problemas de manera asertiva: a gritos.
|
Las cosas se complican en la escuela cuando Beto pregunta quién de los dos es la mujer en la relación. Afortunadamente la maestra y la directora de la escuela viven en el siglo XXI y detienen la pelea. Ya en la dirección advierten a los agresores a no disciminar: "No te estoy pidiendo que lo toleres, porque no eres superior ni mejor que él. Todos ustedes son iguales y así es como se deben de respetar."
|
¡Cavernícolas estos!
|
Esther es llamada con la directora para actualizarla en la situación. La madre no puede permitir que su hijo siga siendo abusado y por ello se dispone a ir a casa de su hermana a resolver el problema a gritos.
|
Vengo a tu casa a gritarte y luego me voy.
|
Beto no puede con la humillación y revela a Saúl que su hermano es gay. Este último enfurece y regresa a casa para escucharlo directamente de su hermano. "No puede ser que te gusten los hombres. ¿Es cierto que tienes novio? ¿Es verdad que andas con un chavo de tu salón? ¡Contéstame! ¿Es verdad que eres HOMOSEXUAL? [...] ¡Cállate!" La acalorada discusión termina con un golpe al rostro. Esther escucha el escándalo y llega a defender a su hijo.
|
¡¡¡ES GAAAAAY!!!
|
Más tarde ese día, Esther decide que es tiempo de decirle a la familia la verdad sobre su Ernesto. Milagrosamente todos lo toman de manera muy civilizada y comprensiva, Saúl incluso se disculpa. La madre les avisa a todos que irán a terapia para entender que son ellos los del problema. Ernesto agradece a todos por apoyarlo, en especial a su mamá "porque tienes mucha razón al decirme que un amor de mamá es... amor distinto." Esta parece ser la conclusión porque el viento sopla, y ya sabemos que en LRDG cuando el aire celestial hace su aparición el conflicto ha sido resuelto. Todos se abrazan y sonríen. (Ignoremos que ese mismo día Saúl golpeó a Ernesto.)
|
Gracias Virgencita
|
Terminamos el capítulo con un montaje de la nueva vida de nuestros protagonistas. Todo se resolvió, la homofobia ya no existe. En sabias palabras de Esther; "Ahora la vida tiene muchos colores y amores distintos."
|
La utopía de la inclusión (con carne asada)
|
La actriz Nelly Lacayo (Esther) termina el capítulo con una reflexión sobre la diversidad, el respeto y la aceptación. Terminando con: "[...]Como las mamás, que vivimos una forma diferente de amor a nuestros hijos. Un amor incondicional, fiel, protector; y que logra el milagro del respeto y la aceptación. Porque el amor de una mamá es un... amor distinto."
|
Conclusión: El amor gay es "diferente" como el amor de mamá (¿?)
|
Amor Distinto definitivamente tiene buenas intenciones, pero (para sorpresa de nadie), está plagado de estereotipos, clichés, soluciones fáciles e inconsistencias de caracterización. La violencia no tiene consecuencias reales, la homofobia se cura como si fuera gripa y nadie se cuestiona cómo se genera en un principio. Especialmente raro es que al final se haga tanto énfasis en el amor de mamá como una analogía para entender la homosexualidad. ¿Tal vez así es más fácil que la gente capte el mensaje?
Resulta irónico también que a pesar de que todo el capítulo se dice que ser HOMOSEXUAL no tiene nada de malo, LRDG no tiene la congruencia para mostrar el beso entre la pareja principal. A pesar de que ya se habla del "amor diferente" en televisión abierta, sigue siendo tratado de manera muy conservadora.
Comentarios
Publicar un comentario