Del chiste a la deshumanización


La siguiente publicación del periódico El Norte es de la semana pasada, pero me pareció demasiado preocupante como para para ignorarla.

Transfobia El Norte Monterrey
Publicación original [Actualización: ya fue eliminada]

El video solo menciona el asesinato con escasos detalles, uno de ellos es resaltar el hecho de que el hombre vestía de mujer. Sí el hecho en sí es indignante, igualmente lo es la reacción en los comentarios.


Transfobia El Norte Monterrey



Transfobia El Norte Monterrey

La mayoría de los 66 comentarios consisten en alguien etiquetando a sus amigos para "asegurarse" de que no son la víctima de la noticia. La intención es la de retar la masculinidad de los etiquetados insinuando que ellos se visten de mujer. Se deshumaniza a la víctima en cuestión y se retira su contexto trágico para usarlo de excusa para una broma homofóbica.

Las personas trans son uno de los grupos más vulnerable en México. En América Latina se estima que el 80% de las mujeres trans mueren antes de los 35 años y México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio por preferencias sexuales.

El machismo (y por ende la homofobia y transfobia) está profundamente arraigado en la cultura mexicana. Por años se ha normalizado la burla hacia la diversidad sexual y de género, y su efecto más nocivo podría ser el de dejar de pensar en estas personas como seres humanos, dejando la puerta abierta a la violencia y la discriminación.

A mí no me parece chistoso.

Comentarios

Entradas populares