El vampiro de la colonia Roma

Ilustración El vampiro de la colonia Roma
Ilustración propia

Este año se celebra el 40 aniversario del lanzamiento de El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata, así que me decidí a leerlo tras haber escuchado y leído muchas cosas buenas sobre él. Y efectivamente, ya entiendo por qué es un clásico y por qué causó tanta controversia en 1979.

Adonis García, un huérfano que tiene que recurrir a la prostitución para sobrevivir, es un protagonista con una voz fresca y original, incluso para estándares de 2019. Lo que lo hace muy interesante de leer es que disfruta su sexualidad plenamente, sin remordimiento o culpa. Aún hoy en día es muy común leer o ver historias donde los personajes gays viven atormentados por sus deseos sexuales, en un melodrama de confusión y autoflagelación. Adonis es un grato respiro a este cliché, revolucionario en su momento incluso. El sexo homosexual en este libro se maneja sin tabúes ni connotaciones inmorales, algo muy disruptivo para su tiempo.

La novela está estructurada en capítulos que corresponden a cintas de audio donde el protagonista se explaya sobre su historia personal y vida diaria. El monólogo de Adonis es ágil, ameno y muchas veces gracioso. De hecho el texto carece de puntuación, logrando un efecto convincente de estar escuchando a una persona real hablando. Tal vez mi única crítica con esto sería el uso de muletillas, algunas veces excesivas y distractoras.

Una trama como tal no existe; lo que se nos presenta en El vampiro es una serie de anécdotas y relatos cotidianos sin un conflicto central que guíe la historia por los puntos narrativos convencionales. Lo que sí se logra es obtener una visión general de la vida homosexual en la Ciudad de México/DF, pre-internet y pre-VIH, así como la actitud general de la sociedad al respecto.

La importancia del sexo y las dificultades que conlleva encontrarlo es un tema siempre presente en la novela. Durante esta época, conocer a otros hombres era un reto que involucraba aprender un lenguaje de comunicación no verbal (miradas, poses y actitudes), conocer y responder a las señales e identificar los puntos de encuentro; todo esto mientras se evade a la autoridad que reprendería estos comportamientos. Sabiendo jugar el juego, Adonis libra todos los obstáculos para acostarse con otros hombres, por trabajo, diversión, convivencia o simplemente para escapar de la realidad.

A pesar de las adversidades que atraviesa constantemente, como quedar huérfano o adquirir infecciones de transmisión sexual, Adonis parece nunca perder su optimismo. La prostitución como forma de ganarse la vida se presenta como una elección, algo incluso disfrutable. Pero Zapata no idealiza este estilo de vida; las ganas de vivir libremente y sin dirección cobran factura en la salud de Adonis, quien cae en el alcoholismo y la depresión al enfrentarse la incertidumbre de su futuro. En las últimas cintas se revela el tremendo sufrimiento por el que atraviesa, incluso temiendo por su vida si sigue así.

El final queda abierto, sin una respuesta sobre qué hará nuestro protagonista más adelante en su vida cuando ya no pueda vender su cuerpo. Es un sobreviviente en el paisaje urbano del México conservador del 79, una pieza de un rompecabezas más grande. Afortunadamente, aunque la vida no le favorezca y habite al margen de la sociedad, Adonis nunca se presenta como una figura trágica (ni aspiracional). Simplemente es un hombre siguiendo sus impulsos y sus propias reglas, afrontando las consecuencias de salirse del prototipo del hombre tradicional mexicano.

En 2019, leer El vampiro es asomarse a una ventana al pasado, donde podemos comprobar cuánto hemos avanzado en materia de visibilidad, aceptación y derechos. Los cambios sociales han brindado a la comunidad LGBT+ más apertura para vivir su vida abiertamente, ya no excluidos de la sociedad sino como parte integral de ella. Salir del clóset ya no es algo impensable y conocer a otras personas gays ya no es el reto que era anteriormente. ¿Cómo sería la vida de Adonis si hubiera crecido en esta época? Tal vez más feliz…

Comentarios

Entradas populares