'Celeste': un clásico indie moderno con una protagonista trans

Celeste Madeleine

Celeste es un excelente videojuego que siempre recomiendo, un clásico instantáneo desde su lanzamiento en 2018, cuando incluso fue nominado a juego del año. Está disponible en todas las plataformas actuales a un precio muy accesible, así que si nunca lo has jugado, ¡¿qué esperas?!

Su aspecto más característico es que es un juego de plataformas extremadamente desafiante pero satisfactorio, estilo Super Meat Boy (otro indie clásico). Cuenta con un colorido, cute y muy bien animado pixel art. El soundtrack es hermoso y memorable, con una deliciosa vibra de ensueño. Sobresale además la historia del juego, la cual trata sobre una chica llamada Madeline, quien debe superar su ansiedad y fortalecer su salud mental para así cumplir su objetivo de escalar la montaña Celeste. El 5 de noviembre de 2020, Maddy Thorson, creadorx canadiense del juego, confirmó algo que ya se sospechaba desde hace tiempo: la protagonista del juego es trans; así que ahora también podemos agregar que es un buen y digno ejemplo de representación LGBT+ en un medio que apenas se está abriendo a la diversidad.

Este es un caso muy interesante, ya que la revelación de la identidad de género de Madeline fue algo paulatino. Durante la campaña original, la protagonista se presenta como una joven buscando su rumbo en la vida. Sufre de ataques de pánico y ansiedad que, con ayuda de otros personajes y su propio esfuerzo, logra tal vez no superar, pero al menos no permitir que controlen su vida. Su lucha personal es representada por la versión oscura de sí misma; durante la mayoría del juego "Badeline" (como los fans apodan al alter-ego) señala los defectos de la protagonista y busca desmotivarla para que no cumpla su meta. Eventualmente hacen las pases y Madeline acepta que Badeline siempre estará con ella, pero en lugar de huir de ella debe aceptarla con compasión y seguir adelante. Es un momento emocionalmente profundo, sincero y universal, una lección para cualquiera que sienta que su peor enemigo es uno mismo.

Madeline and Badeline


En 2019 se lanzó un DLC gratuito llamado "Farewell" que agregaba un último capítulo adicional. En el nuevo final Madeline se nota más motivada y feliz, y las ilustraciones muestran tres detalles interesantes. Tal vez el más obvio son las banderas de orgullo gay y trans en el escritorio. También podemos ver un frasco de medicamento junto a su cama que, aunque no es explícito, podría representar un tratamiento de hormonas. En otra imagen aparece una foto de la protagonista más joven, con un corte de cabello corto que puede interpretarse como masculino. Así que la lectura trans de Madeline estaba completamente justificada y la confirmación no es sorpresa si habías puesto atención. Ahora el estado emocional de Madeline en la historia original puede ser recontextualizado y entendido desde esta perspectiva, lo cual añade un poco más de complejidad emocional.

Celeste Farewell ending


En su artículo, Maddy Thorson habla de cómo su transición ha coincidido con el desarrollo de Celeste, y fue a través de Madeline que ha podido explorar y reconocer su propia identidad de género. Si la narrativa no era explícita en este aspecto era porque Maddy todavía tenía que trabajar en reconocerse y aceptarse, y ha sido con el tiempo que ha podido hacerlo ya abiertamente.

Tal vez este asunto puede parecer algo superficial, ya que el juego sigue siendo una obra maestra aunque no supiéramos que Madeline es trans, pero precisamente por eso el detalle es importante, porque demuestra la universalidad de una buena historia. La inseguridad en uno mismo es algo universal que todos hemos sufrido, por eso debemos de ser compasivos con los demás cuando conocemos sobre sus sufrimientos. Las historias de personas trans siguen siendo historias humanas y universales con las cuales podemos empatizar.

No debería ser necesario aclararlo, pero algunos sectores de la población todavía necesitan comprenderlo: las personas trans son igualmente capaces que las personas cis para crear arte (la compositora Lena Raine también es trans) de atractivo universal. Celeste ya es parte de la historia de los videojuegos no solo por su perfección técnica y bello arte, sino también por aportar nuevas y necesarias perspectivas diversas a un medio que además de divertido puede fomentar la inclusión.

Comentarios

Entradas populares